Plan de clase

Hola:

Anexo el Plan de clase que aun le hacen falta las correcciones de mi E- formadora.

Veanlo y comentenme su opinión.

Gracias

P L A N     D E     C L A S E

(Actividad 3, Módulo 3)

 

DATOS GENERALES

                NIVEL ESCOLAR: Primaria

ASIGNATURA: Ciencias Naturales

GRADO ESCOLAR: 6º grado

TEMA CURRICULAR: La adolescencia

TITULO DEL BLOG: El camino de la adolescencia

 

ORIENTACIÓN Y MODELO DE USO:

ORIENTACION: Proyecto de investigación

MODELO DE USO DEL BLOG:

El profesor designará a los alumnos actividades de búsqueda y selección de información, tendientes a resolver el problema de investigación planteado en el proyecto; en la red previamente se seleccionaran las páginas a las que los alumnos tendrán que acudir para dar respuesta a los planteamientos.

Los alumnos desarrollarán una actividad que de respuesta al planteamiento dado en el proyecto de investigación, buscan y seleccionan información en la red, la procesan  y comparten los resultados con sus compañeros en el blog, haciendo comentarios respecto  a las conclusiones de los equipos.

 

PROPÓSITOS:

PROPOSITO GENERAL

Que el alumno busque y emplee información de la sexualidad a través de internet, que incremente el conocimiento de su cuerpo para mejorar el cuidado de su salud.

 

 PROPOSITOS ESPECÍFICOS

 

ü Que el alumno reconozca la importancia de la sexualidad en la adolescencia, a través de la revisión de diversos materiales, para que comprendan la importancia de ejercerla de manera responsable.

 

ü Analicen los aspectos afectivos, emocionales y biológicos implicados en la adolescencia, en diversos textos y recursos multimedia, para identificar algunas medidas de prevención ante los principales riesgos implicados en el ejercicio de la sexualidad: embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual.

 

ü El profesor genere un espacio de interacción con sus alumnos a través del blog,  para fomentar actitudes responsables en los alumnos sobre el ejercicio de su sexualidad.

 

CONTENIDOS:

  • Los cambios en la adolescencia:
  • o Los cambios como parte del desarrollo humano.
  • o Cómo me veo y cómo me ven los demás.
  • o Mi forma de ser y mi forma de pensar
  • La reproducción humana:
  • o La herencia de la madre y del padre.
  • o Fecundación, embarazo y parto.
  • o Embarazo no planeado en la adolescencia y formas de prevenirlo
  • Enfermedades de transmisión sexual

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Realizar un proyecto de investigación derivado de la observación de un video del embarazo de a adolescencia, donde se genere la siguiente pregunta:

¿Cómo podemos prevenir un embarazo en la adolescencia?

A partir de esta situación problema los alumnos buscarán información en la red que les permita responderse a esta pregunta y tomar decisiones informadas en su futuro.

ACTIVIDADES:

                AL INICIO:

  • 1. Se explorará en los alumnos los saberes previos respecto a los cambios que presentan en la adolescencia en hombres como en mujeres:

Dado que es un tema que ya ha sido abordado en las aulas se pueden plantear las siguientes preguntas

  • a. ¿Recuerdan qué es la adolescencia?
  • b. ¿Cuáles son algunos de los cambios físicos que podemos detectar en los hombres y en las mujeres en esta etapa?
  • c. ¿Es posible que una adolescente se embarace?
  • d. ¿cómo podríamos saberlo?

Se invitará a los niños a ver un video en la red en la página web http://www.youtube.com/watch?v=ArBX-VjezgM&feature=related donde rescatarán lo siguiente:

  • a. ¿Qué motivó a la adolescente a tener relaciones sexuales?
  • b. ¿Es posible que haya quedado embarazada?, ¿porqué?
  • c. ¿Están de acuerdo con las decisiones que tomó?
  • d. ¿qué hubieran hecho en su lugar? Y finalmente,

•e.      ¿cómo podemos prevenir un embarazo en la adolescencia?

Comente con los alumno en  lo que tendrían que saber para prevenir un embarazo y en los recursos donde se podría buscar la información.

Plantee al grupo algunas tareas de investigación para responderse a la pregunta planteada e indíqueles que los resultados serán publicados en el blog.

                DURANTE:

Reparta por equipos las siguientes tareas:

Equipo 1

Indague en la página de la INEGI http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P el número de adolescentes que hay en el país y en la entidad (Estado de México)  y dado que es la mayor población elabore una gráfica que incluya algunos comentarios sobre la necesidad establecer medidas de atención e información a esta población sobre los riesgos en su salud y particularmente de embarazo; los resultados los presentará en el blog.

Equipo 2

Indague en la página sobre las enfermedades de transmisión sexual http://www.imss.gob.mx/salud/Mujer/sexual/index.htm  sus nombres, características, formas de contagio y algunas medidas para prevenirla. Elabore un esquema para presentar la información y la suba al blog.

Equipo 3

Indague en los centros de salud de su comunidad y en la red  en la página http://www.tuotromedico.com/temas/contracepcion.htm sobre los métodos anticonceptivos que existen, su porcentaje de efectividad y su forma de uso. Elaboren un cuadro comparativo que ingresarán al blog.

Equipo 4

Indague en su comunidad y en la red (directorios) sobre las instituciones sociales en el país, estado y localidad sobre los servicios de salud con los que se cuentan dirigidos especialmente a la salud del adolescente.

Enliste las instituciones en el blog explicando los servicios que ofrecen.

                AL FINAL:

Realice comentarios en las diferentes publicaciones de los equipos y elabore conclusiones a nivel grupal.

Finalmente elaboren un tríptico informativo sobre las medidas que podemos tomar para evitar un embarazo en la adolescencia y los compartan en el blog e impreso en la escuela. Incluya fotos o videos sobre la elaboración y distribución del tríptico.

RECURSOS Y MATERIALES

Hojas blancas

Impresora

Computadoras con acceso a internet

Páginas web requeridas:

http://www.youtube.com/watch?v=ArBX-VjezgM&feature=related

 

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

http://www.imss.gob.mx/salud/Mujer/sexual/index.htm 

http://www.tuotromedico.com/temas/contracepcion.htm

TIEMPO

4  sesiones de 1 hora a la semana (una hora a la semana es el tiempo designado a cada grupo en esta escuela).

EVALUACIÓN

Se utilizará un modelo de evaluación formativa en la que se distinguirán en los alumnos los siguientes indicadores.

  • - Rescata la información que proporciona el video.
  • - Busca y selecciona la información adecuada para atender la tarea asignada.
  • - Extrae la información y logra plasmarla en el producto de aprendizaje solicitado.
  • - Argumenta de manera global en los comentarios vertidos en el blog.
  • - Elabora conclusiones a partir de la información analizada por su equipo y los demás equipos.
  • - Muestra disposición para el trabajo en equipo.

Elaboró: Ma. Guadalupe Álvarez Falcón

E- Formadora: Ángeles Cortez Ortiz

Grupo 5, equipo 3

About these ads

Una respuesta to “Plan de clase”

  1. YOLY Says:

    GRACIAS POR COMPARTIR TU PLAN DE CLASES


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: